Para la oficina, para un picnic, para llevar a la playa o para dejar preparada por la noche y llevártela por la mañana  a donde quieras!

Las Salad Jars han llegado para quedarse y además de prácticas reciclamos todos esos botes de aceitunas, pimientos morrones,…

salad7

En este caso hemos usado pasta sin gluten, dos variedades que me han encantado, de lenteja roja y de haba negra. Tienen un sabor, color y textura geniales y se mantienen frescos sin apelmazar, después de cocinarse, varias horas sin problema! Además, muy propias de este 2016, que ya os contamos es el Año Internacional de las Legumbres

Ingredientes:

 

salad1

50 gr de pasta de lenteja roja y de haba negra por cada bote que vayamos a usar.

Canónigos, cherrys, remolacha, cebolla dulce, nueces, rúcula, espinacas frescas, o cualquier otro ingrediente que usemos habitualmente para ensaladas.Aceite de oliva, limón, sal y pimienta para la vinagreta.

 

Preparación:

1.-Cuece la pasta como indica en el envase, escurre, pasa por agua fría y reserva.

salad5

 

2.-En el fondo del bote vierte 2 cucharadas de aceite de oliva, el zumo de medio limón, sal y pimienta negra al gusto.

 

salad6

 

3.-Coloca un puñado de verdura, aproximadamente un tercio del bote, añade la pasta, y sigue con los extras que te apetezcan: cherrys, nueces, cebolla, remolacha…cierra y reserva hasta consumir.

 

salad3

 

salad2

 

4.-Antes de consumir, agita enérgicamente el bote para que el aliño llegue a todas los componentes de la ensalada.

salad4

 

La pasta de Probios, además de ser apta para celiacos, no contiene leche, huevo, frutos secos ni soja. Si no puedes tomar legumbres, puedes utilizar cualquier tipo de pasta.

Hola a todos! aunque parezca increíble, con sólo 3 ingredientes se puede hacer una saludable tarta sin lácteos ni huevo y sin gluten. Nosotros hemos elegido las fresas (bien ricas, especialmente las de temporada), pero puedes usar la fruta que mas te guste: melocotón, piña, mango, papaya, plátano,…

El preparado Cake Mix de Orgran es muy versátil, puedes usarlo de base para muchas recetas de repostería. Si lo juntamos con nata vegetal, el éxito está garantizado!

naked8

Ingredientes:

1 paquete de Cake Mix

1 brik de nata vegetal para montar Sure Whip

1/2 kg de fresas

La nata vegetal contiene soja, por lo que la receta es sin gluten, lactosa, leche, huevo ni frutos secos. Si no deseas nata vegetal en base soja, puedes utilizar la marca Schlagfix.

naked1

Preparación:

1.-Precalienta el horno a 180ºC y mete la nata en el frigorífico, mezcla el preparado tal y como indica el envase, en mi caso, al hacer el bizcocho vegano sólo he tenido que añadir agua y un poco de aceite. Vierte el contenido en un molde desmontable previamente lubricado con aceite y hornea el tiempo que indica el envase de Cake mix.

naked2

2-Saca el bizcocho del horno y deja que enfríe al menos 20 minutos, pasado este tiempo corta transversalmente el bizcocho y vierte 500 ml de nata en un bol.

naked3

Monta con las varillas de la batidora y esparce la mitad de la mezcla en la superficie del bizcocho. Corta 250 gr de fresas por la mitad y colócalas hasta cubrir la mayor parte de la superficie.

naked5

3.-Superpón el segundo bizcocho a modo de tapa y cubre con el resto de la nata, tanto superficie como laterales. Finalmente,  decora con el resto de  fresas.

naked6

4.-Guarda en el frigorífico hasta el momento de servir.

naked10

Toda nata vegetal debe estar muy fría para que monte bien. Si no deseas nata vegetal en base soja, puedes utilizar la marca Schlagfix.

Dependiendo de algunos alimentos que no podamos consumir, a veces,  querer hacer un simple bizcocho de yogur se convierte en una odisea. Pero cada vez existen en el mercado mayor variedad de productos que nos facilitan la tarea. La harina de repostería sin gluten que he usado para esta receta,  nos asegura que el bizcocho quede esponjoso y delicioso, y no tenemos que preocuparnos de que la harina que usemos suba o no al traer la levadura incorporada!  Es un producto muy versátil en repostería; las galletas con esta harina salen deliciosas.

bizcocho7

Además, podéis hacerlo sin lácteos, huevo ni frutos secos. Ahí va la receta!

Ingredientes:

2 yogures de soja(pueden ser naturales o del sabor que prefieras, como en la receta tradicional usamos el vaso del yogur para medir el resto de ingredientes)

2 medidas de leche vegetal. En este caso hemos usado bebida vegetal de avena sin gluten

1 medida de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

4 medidas de harina de repostería Doves Farm

2 medidas de azúcar moreno

1 paquete de arándanos frescos

Preparación:

1.-Precalienta el horno a 180ºC. Mezcla los ingredientes húmedos en un bol: yogur, leche y aceite, bate hasta conseguir una mezcla homogénea.

bizcocho1

2.-Mezcla los ingredientes secos en otro bol: harina y azúcar moreno, vierte los ingredientes húmedos en el bol de los ingredientes secos y mezcla hasta conseguir una mezcla homogénea.

bizcocho2

3.-Echa un chorrito de aceite en una fuente apta para horno y extiéndelo por toda las superficie de la misma, vierte la masa y decora a tu gusto con los arándanos.

bizcocho3

4.-Hornea durante 30-35 minutos. Espera a que esté templado para servir.

bizcocho4

bizcocho5

Podéis utilizar diferentes tipos de frutas e incluso, pepitas de chocolate. Para que sea apto para alérgicos a los frutos secos, podéis utilizar diferentes marcas o incluso trocear una tableta de chocolate . Blanco o negro, lo que más os guste!

Poco a poco, Madrid aumenta su oferta de restaurantes para celiacos, no “sin gluten”, que hay más, pero a la hora de la verdad no es oro todo lo que reluce….. Las redes sociales nos dan la oportunidad de descubrir nuevos sitios donde acudir, especialmente de la mano de blogs especializados y con muchísima experiencia.

Y les hemos preguntado, qué restaurante apto para celiacos de Madrid (y su Comunidad) es tu preferido? Ahí van sus respuestas:

Víctor y Ana, de Caminar Sin Gluten: “Restaurante Coque en Humanes, calle Francisco Encinas, 8.

Un lugar que no te esperas encontrar en una calle estrecha de la población de Humanes, y que cuando pasas el umbral de su puerta te sorprende muy gratamente, y más aún cuando visitas su impresionantes bodega.

El primer día que lo conocimos, no nos podíamos creer que pudiéramos degustar tanta variedad y calidad sin gluten. Pero sí el local sorprende, tanto el Chef Mario Sandoval, como sus hermanos, y todo su equipo de sala y cocina, demuestran que son verdaderos expertos en la gastronomía y el servicio de calidad al cliente. Os recomendamos el Cochinillo lacadao y su Atún a la brasa”

caminantes 1

caminantes 2

Lorena,  de Celicidad: “Restaurante La Jauría, en calle Colón, 10

Descubrimos este restaurante cuando Celicidad comenzó a funcionar, en mayo del año pasado, y fue toda una sorpresa. Es un local muy acogedor y reservado, perfecto para una cena en pareja, pero también para disfrutar con los amigos de una estupenda comida sin gluten servida por un personal súper majo. Desde que dices que eres celiaco y todo son atenciones.

En la carta señalan los platos aptos, y son un montón. Tienen auténticas exquisiteces como las croquetas, nuestra perdición, especialmente las de gorgonzola y nuez. ¡En ocasiones soñamos con ellas!  Sus huevos rotos también son estupendos, sus carnes, su queso a la plancha, sus postres, su cerveza fresca…  Además siguen trabajando para ampliar la carta y ofrecernos cada vez más opciones sin gluten. Un 10 para La Jauría y para todo su equipo”

celicidad 2

celicidad 1

Amaya, de Celiaquitos: “Bar Méntrida en Plaza de Olavide, 3

Situado en la castiza plaza de Olavide y con una terraza ajardinada muy agradable para cuando hace buen tiempo, es un sitio donde disfrutaras comiendo sin gluten.

Un lugar en el que te sentirás como en casa, ya que casi toda su carta es sin gluten, exceptuando un par de cosas: la empanada, las empanadillas y las croquetas, ¡una autentica gozada para los celiacos!

Aunque es muy conocido por su tortilla de patata con pimientos es un sitio ideal para comer de raciones: calamares y chopitos sin gluten, ensaladilla, huevos rotos con chistorra, patatas bravas o alioli… todo acompañado por supuesto de una cervecita sin gluten. ¿Qué más se puede pedir?”

celiaquitos 1

Ricardo,  de Celiaco a los 30: “Taberna La Concha, en calle Cava Baja, 7

Esta taberna situada en la madrileña calle de Cava Baja es el lugar perfecto para desconcertar del trabajo, tomar una caña o cenar de tapeo y raciones con los amigos.

La Concha ha demostrado que con interés, compromiso, cariño y asesoramiento se pueden ofrecer platos sin gluten, con todas las garantías, aun siendo un local muy concurrido y con una cocina muy pequeña.

Para comer, me decanto por el hummus, salmorejo, tosta de salmón o el pollo con curry. Por supuesto, recomiendo su famoso vermut aromatizado o cualquiera de sus vinos”

c30 1

Alma, de Celiaca Inquieta: “Restaurante Da Nicola, en Plaza de los Mostenses, 11

Me gusta este restaurante por varios motivos,

Fueron pioneros en Madrid en tener carta sin gluten y con una buena relación calidad-precio.

Su carta sin gluten es de las más extensas que conozco. Tiene de todo, entrantes, pasta, pizzas, pescados, carnes, postres y lo mejor de todo, es que constantemente están incorporando platos nuevos.

Están en continua evolución; no se han quedado estancados, siguen innovando nuevas recetas sin gluten y mejorando las existentes. Mis platos favoritos son los espaguetis con verduras y el carpaccio de salmón.

ci1

ci2

Esperamos que disfrutéis con estas recomendaciones madrileñas sin gluten de los bloggers que más conocen la gastronomía sin gluten. Gracias a ellos, hemos descubierto y seguimos descubriendo muchos restaurantes sin gluten y no sólo de Madrid!

Este año que apenas arranca, es el Año Internacional de las Legumbres, designando a la FAO para que facilite esta celebración en colaboración con los Gobiernos, Organizaciones pertinentes y organizaciones no gubernamentales. El objetivo es sensibilizar a la opinión pública de las ventajas nutricionales de las legumbres así como incrementar su producción y hacer frente a las dificultades que existen en su comercio.

 

legumbres-2016

Lo primero que uno piensa es en lentejas, guisantes o garbanzos. Sus beneficios nutricionales son amplísimos y salvo aquéllas personas alérgicas a una o varias legumbres, su consumo es “obligatorio” en cualquier dieta saludable.

La soja es la legumbre mayoritaria que provoca reacciones alérgicas; sin embargo hay personas y en especial niños, con reacciones alérgicas a cacahuete (en ocasiones se confunde con un fruto seco), lenteja, guisante,  y altramuz. La judia (blanca o pinta) es la que provoca menos reacciones alérgicas. Las legumbres, además, están presentes en los alimentos envasados como espesantes o estabilizantes: E414 (goma arábiga), E412 (goma guar), E410 (goma garrofin o algarroba). En ocasiones, muchos productos también contienen guisante con las mismas funciones.

 

alergia-legumbres-aepnaa

 

En la web de AEPNAA y de Immunitas Vera existe mucha información sobre la alergia a soja y leguminosas.

Además de lenteja, guisante y garbanzo, hay otras de fácil acceso que nos permiten variar la dieta. Entre ellas, la lentejas rojas y los azukis.

 

 

 

entradas más antiguas >>