Los frutos secos son un grupo heterogéneo de alimentos que, llama la atención, no tienen relación botánica entre sí.  Se caracterizan por su elevada alergenicidad y al ser muy estables al calor y procesos digestivos, ocasionan reacciones inmediatas y muy intensas.

Hay muchísima información sobre la alergia a los frutos secos en la red, y este post no pretende tratar el tema de forma genérica, sino algunas cuestiones que se nos plantean -qué ocurre con: aceite de girasol u otras semillas, el coco, los cacahuetes….

Más que recomendable es la web de Immunitas Vera. En ella se indica que, bajo la denominación de “frutos secos”, se incluyen nueces de árboles, arbustos, semillas oleaginosas y legumbres.

alergia-frutos-secos-immunitas-vera

El coco

A pesar de que no tienen el mismo origen, el coco es un fruto seco! y además el más grande y voluminoso que existe. Al igual que otros frutos secos, consumimos su semilla después de eliminarlo de la cáscara. La FDA (Food and Drug Administration) lo clasificó como frutos seco en octubre del 2006. Sin embargo, no suele retirarse de la dieta en caso de alergia a los frutos secos por sus diferencias con otros frutos secos pero siempre debe ser el médico el que nos indique si se puede o no consumir.

El aceite de girasol

El aceite de girasol se refina durante su proceso de elaboración para generar un aceite comestible con las características deseadas por los consumidores (sabor, olor, aspecto) estable frente a la oxidación e idóneo para freír. Este proceso de refinado elimina la característica alergénica del aceite de girasol (y de otros aceites) y no queda resto del fruto o semilla. Si deben evitarse los aceites sin refinar por posible presencia del alérgeno. Como en el caso anterior, debe ser el médico el que nos indique si podemos o no tomar aceite de girasol.

Ten en cuenta que muchos productos del mercado, no sólo la bollería y pastelería industrial, contienen aceite de girasol.

El sésamo

Las semillas de sésamo poseen una gran alergenicidad y es uno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria. Su aceite, al igual que el de girasol se refina durante su elaboración. Se han descrito casos de hipersenibilidad al aceite por contacto.(https://www.allergyuk.org/sesame-and-other-seeds/sesame-and-other-seeds) El aceite de sésamo suele usarse en la cocina oriental y está presente en muchos productos cosméticos.

El cacachuete

No es un fruto seco sino una leguminosa y es un alérgeno de declaración obligatoria en los alimentos (altramuz) ya que es una de las alergias más frecuentes presente tanto en niños como en adultos. Sus proteínas alergénicas son diferentes a las presentes en otros frutos secos, y sin embargo, existen muchos casos de alergia al sésamo y a los frutos secos conjuntamente, algo que es difícil de explicar y predecir aún para la medicina especialista.

Al igual que con los anteriores, debe evitarse el aceite de cacahuete sin refinar y siempre debe ser el médico el que nos de autorización para el consumo de su aceite refinado.

Hola a todos!!

Tenía muchísimas ganas de comenzar a trabajar con Foody, y por eso he decido hacerlo a lo grande! Y qué mejor que un helado de chocolate sin lácteos y sin gluten para comenzar, no os parece?

No contiene, además, huevo, ni frutos secos, y no hace falta heladera!!

 

helado 5

 

Realmente es una receta dos en uno por que, veréis que hace falta leche condensada y la hemos hecho!! sin lácteos!!

Vamos allá!! espero que os guste!

Ingredientes:

600 ml de leche vegetal de soja.

Puedes utilizar leche de arroz (receta sin gluten, lactosa, leche, huevo, frutos secos, soja ni legumbres) o bien leche de avena (sin lactosa, leche, huevo, frutos secos ni soja). Actualmente, hay disponible en el mercado leche de avena sin gluten.

2 cucharadas colmadas de azúcar

5 cucharadas colmadas de cacao en polvo

400 ml de nata vegetal para montar

Preparación:

1.-Prepara la leche condensada vertiendo 600 ml de leche y dos cucharadas colmadas de azúcar en un cazo, cocina a fuego lento una hora, removiendo ocasionalmente, deja que enfríe.

helado 1

2.-Mezcla el cacao con la leche condensada hasta conseguir una mezcla homogénea.

helado 2

helado 3

3.-Monta la nata con la ayuda de una batidora de varilla y añade poco a poco la mezcla de chocolate.

helado 10

helado 3

4.-Vierte en un recipiente metálico y congela al menos 12 horas.

receta 4

 

5.- Reparte el helado en diferentes recipientes, ahora hay muchos y muy variados.

Un par de consejos!

Asegúrate de que la nata haya pasado la noche en el frigorífico para que monte perfectamente. A la hora de hacer las bolas de helado pasa la cuchara por agua caliente para facilitar la extracción además, si sacáis el helado 10 minutos antes de consumirlo también os será mas fácil manipularlo.

helado 6

Es una de las cosas que teníamos muchas ganas de hacer y ayer tuvimos el placer de disfrutar de una cata de 6 cervezas sin gluten dirigida por Ricardo, del blog Celiaco a los 30 en el Restaurante As de Bastos Madrid.

cata 5

A pesar del calor que “caía” en Madrid, un viernes noche apetecía disfrutar y aprender de cervezas, bien fresquitas y en un entorno muy agradable. Una primera toma de contacto para conocer la variedad, cada vez mayor, de cervezas sin gluten, nacionales y de importación. Ricardo nos explicó los ingredientes, cómo se elaboran y las diferentes granos que se utilizan.

cata 4

Acompañando las cervezas, unas tapas que nos preparó Fernando; su restaurante, el As de Bastos, es el primer restaurante de la ciudad con toda la carta para celiacos. Tiene además, otros dos establecimientos en Majadahonda, La Taberna del As y el As de Bastos Majadahonda.

Catamos, bebimos, comimos y sobre todo, disfrutamos.

cata 6

Hasta la próxima!

La Esofagitis Eosinofílica (EoE, EE)  es una afección alérgica (del sistema inmunológico) recientemente identificada que supone una inflamación del esófago, en las personas que la padecen. Su conocimiento se ha desarrollado principalmente en los últimos 10 años y su prevalencia aumenta afectando tanto a niños como a jóvenes y adultos.

En España, Cristina Parra es la Presidenta de La Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (AEDESEO) , una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de prestar apoyo a  afectados de EoE, y establecer relaciones con otras entidades, organismos y profesionales médicos.

Quién mejor que ella, para contarnos qué es y en qué consiste la EoE:

Es una inflamación crónica del esófago como reacción a alimentos, alérgenos ambientales o reflujo ácido; no se sabe la causa exacta pero varias razones llevan a pensar que la EOE tiene una base alérgica en la que diversos alimentos e incluso sustancias ambientales como pólenes y otros alérgenos inhalados generan que un tipo de linfocitos, los eosinófilos, provoquen una inflamación de la pared del esófago.

eosinofilo

 Actualmente se estima una prevalencia de 43-56 afectados por 100.000 habitantes en Europa y Estados Unidos, por lo que ha pasado a ser la segunda causa de esofagitis crónica después de la Enfermedad por Reflujo (ERGE) y es la causa más frecuente de disfagia en jóvenes.

 

                 Qué síntomas tiene

 Cuando el esófago se inflama, se altera su función normal apareciendo una serie de síntomas:  en los niños más pequeños predomina el rechazo al alimento, vómitos y dolor abdominal. A partir de la adolescencia aparece la dificultad para tragar (disfagia) y el atasco del alimento  en el esófago (impactación).

                 Cómo se diagnostica

 A grandes rasgos puede parecer una alergia más, pero la problemática radica en no saber qué alimentos o sustancias ambientales producen la inflamación. El único mecanismo de diagnóstico y seguimiento del tratamiento, a día de hoy,  es la endoscopia.

 Una vez establecida la sospecha diagnóstica, actualmente sólo se dispone del estudio endoscópico con toma de múltiples biopsias para llegar al diagnóstico de certeza. Las imágenes endoscópicas pueden ser características de la enfermedad aunque en muchos casos el esófago tiene un aspecto perfectamente normal. Para llegar al diagnóstico deben encontrarse más de 15 eosinófilos por campo de gran aumento en las muestras obtenidas para la biopsia.

esofagitis

                Cuál es su tratamiento

El objetivo del tratamiento es mantener la enfermedad en remisión, es decir sin síntomas y sin eosinófilos en el esófago ya que se trata de una afección crónica.

El tratamiento se basa en eliminar de la dieta los alérgenos que producen la enfermedad. Se han conseguido buenos resultados mediante dietas de exclusión, aunque hay casos extremos que pueden necesitar dieta elemental. En ocasiones también es necesario administrar un tratamiento farmacológico basado en corticoides deglutidos.

El no tratamiento puede provocar fibrosis que debe ser resuelta mediante dilataciones mecánicas.

AEDESEO_WEB

AEDESEO nace de la cercanía a la EoE de Cristina y con el objetivo prestar atención, orientación apoyo a otras personas en su misma situación. AEDESEO es de ámbito nacional y a día de hoy, es la única asociación de pacientes en Europa sobre Enfermedades Eosinofílicas del Tracto Gastrointestinal y la única de habla hispana.

En AEDESEO encontraréis,

  • Orientación
  • Bibliografía médica actualizada.
  • Recetas, trucos e ideas para las dietas.
  • Descuentos en tiendas especializadas.
  • Información sobre las distintas alergias alimentarias.
  • Contactos de interés.
  • Podrás compartir testimonios y experiencias.
    •  –>¡Y muchas cosas más!

Una edición más de Salaia, una edición más para conocer productores, blogs, cocineros, tiendas y profesionales que trabajan ofreciendo productos para intolerancias y alergias alimentarias.

En esta edición, El Centro Rural El Espíritu del Bosque ofreció un show-cooking, pan sin gluten sin mixes comerciales (sin lácteos, sin soja y sin frutos secos). Juan Carlos derrochó conocimiento y simpatía, un genio.

ebsalaia2

Os dejamos la receta:

Panecillos sin gluten, lácteos, huevo, frutos secos, soja, legumbres

Ingredientes:

Bol nº1:

350 gr. almidón de maíz

100 gr. harina de arroz 

50 gr. harina de trigo sarraceno

15 gr. psyllium

10 gr. sal

Bol nº 2:

425 gr. Agua

15gr de miel

30 gr. aceite de oliva virgen extra (opcional)

15gr. levadura fresca sin gluten

Se pueden añadir semillas para decorar (muchas de ellas contienen trazas de frutos secos)

Elaboración:

Pesamos y mezclamos los ingredientes del bol 1 y reservamos.

Pesamos y batimos los ingredientes del bol 2.   Sobre este añadimos el bol nº 1 y con una cuchara mezclamos enérgicamente 1 min hasta que esté homogéneo. Dejamos reposar tapado con un paño a unos 25ºC 1 hora  para que fermente y darle tiempo al psyllium a formar estructura.

Pasado ese tiempo volcamos en la mesa y bajamos  la fermentación .  Damos  forma de rulo y dividimos la masa en 12 porciones, que voleamos para dar forma redonda. Pincelamos la parte superior con agua y pegamos las semillas encima. Colocamos en una bandeja de horno y tapamos con un paño, haciendo otra fermentación hasta conseguir, mínimo el doble de volumen (suele tardar otras dos horas aproximadamente, pero aseguraros de que han doblado su volumen).

Horneamos 30 minutos aprox. A 220ºC con calor arriba y abajo, con la bandeja en la 2ª ranura empezando desde abajo.

 

ebsalaia1

Las fotos son obra del blog Caminar sin gluten, Salaia Y Celicius Gluten Free.

En un paraje maravilloso cerca de El Escorial (Madrid), Pamela y Juan Carlos ofrecen en su centro rural una gran variedad de talleres, además de repostería,panificación y pasta fresca sin gluten.

entradas más antiguas >>