Agosto es un mes de lo más tranquilo en Madrid y aunque este ha sido bien caluroso en sus inicios, hemos aprovechado para probar algunas recomendaciones sin gluten en Madrid. Y por supuesto, nosotros también os las recomendamos!

Una carta variada con zumos, batidos, ensaladas y sandwiches con diferentes panes ofrece Magasand (c/Columela 4 / Travesía de Mateo 16).

Tienen pan sin gluten para que podamos disfrutar de sus sandwiches. Ricos y variados, nos gustaron mucho. Disponen también de pan pizza y postres sin gluten caseros. La chica que los elabora estaba de vacaciones, así que tenemos dos razones para volver.

post1

Siguiendo la recomendación de Raquel, comimos en el Restaurante Lakasa (C/Raimundo Fernández Villaverde, 26). El Chef César Martín ofrece platos originales y de gran sabor, tienen la opción de pedir medios platos por lo que aprovechamos para probar! Nos encantó el corzo y el postre!

Tienen casi toda la carta apta para celiacos y un trato magnífico con un buen conocimiento de lo que podemos o no comer los celiacos. Tienen una web estupenda donde podéis ver todos los platos que elaboran.

post4

                                                                                                                          

Con ganas siempre de cocina italiana, acudimos a Flavia (c/Gil de Santivanes, 2), cerquita del Retiro y de la calle Serrano.  Elaboran pasta fresca y disponen pizzas, riquísimas! Auténtico italiano con una gran oferta de platos sin gluten.

Tienen acuerdo con la Asociación de Celiacos y Sensibles al gluten de Madrid. Conviene reservar, que gusta mucho y siempre hay mucha gente.

post2

                                                                                                                              

Hola a todos! No sé si ya conocíais la quinoa, pero es un cereal versátil, sano y muy fácil de preparar. La cocción es exactamente igual que la del arroz blanco tradicional, dos partes de agua por una de quinoa.

ensalada 0

En esta ocasión, elaboramos una ensalada templada con quinoa, berenjena y zanahoria salteados con salsa de soja, sin gluten, lactosa, leche, huevo ni frutos secos. Estoy segura de que os encantará!

Ingredientes:

200 gr de quinoa en grano
1 berenjena mediana
3 zanahorias
2 cucharadas soperas de salsa de soja sin gluten
Aceite de oliva y sal

Preparación:

1.-Vierte la quinoa, el agua y un pellizco de sal en una cazuela y hierve unos 10-12 minutos hasta que el agua se haya evaporado.

ensalada 1

ensalada 2

2.-Mientras tanto lava las verduras. Corta la zanahoria en rodajas finas y la berenjena en cuadraditos pequeños. Colócalo todo en una sartén
con dos cucharadas soperas de aceite de oliva y un poco de sal y rehoga a fuego fuerte unos 10 minutos, añade la salsa de soja y rehoga otros 10 minutos mas.

ensalada 3

3.-Cuando las verduras se hayan templado un poco, mezclalas con la quinoa y aliña con un chorro de aceite de oliva.

ensalada 4

ensalada 5

Una sugerencia…. esta receta es muy versátil y puedes añadirle otras verduras que te gusten.
y una recomendación! Anímate a probar esta receta con otros cereales en grano como el mijo o el trigo sarraceno. Junto con la quinoa, son cereales de alto valor nutritivo. Si eres celiaco, asegúrate que estén etiquetados correctamente y no contengan trazas.

Los frutos secos son un grupo heterogéneo de alimentos que, llama la atención, no tienen relación botánica entre sí.  Se caracterizan por su elevada alergenicidad y al ser muy estables al calor y procesos digestivos, ocasionan reacciones inmediatas y muy intensas.

Hay muchísima información sobre la alergia a los frutos secos en la red, y este post no pretende tratar el tema de forma genérica, sino algunas cuestiones que se nos plantean -qué ocurre con: aceite de girasol u otras semillas, el coco, los cacahuetes….

Más que recomendable es la web de Immunitas Vera. En ella se indica que, bajo la denominación de “frutos secos”, se incluyen nueces de árboles, arbustos, semillas oleaginosas y legumbres.

alergia-frutos-secos-immunitas-vera

El coco

A pesar de que no tienen el mismo origen, el coco es un fruto seco! y además el más grande y voluminoso que existe. Al igual que otros frutos secos, consumimos su semilla después de eliminarlo de la cáscara. La FDA (Food and Drug Administration) lo clasificó como frutos seco en octubre del 2006. Sin embargo, no suele retirarse de la dieta en caso de alergia a los frutos secos por sus diferencias con otros frutos secos pero siempre debe ser el médico el que nos indique si se puede o no consumir.

El aceite de girasol

El aceite de girasol se refina durante su proceso de elaboración para generar un aceite comestible con las características deseadas por los consumidores (sabor, olor, aspecto) estable frente a la oxidación e idóneo para freír. Este proceso de refinado elimina la característica alergénica del aceite de girasol (y de otros aceites) y no queda resto del fruto o semilla. Si deben evitarse los aceites sin refinar por posible presencia del alérgeno. Como en el caso anterior, debe ser el médico el que nos indique si podemos o no tomar aceite de girasol.

Ten en cuenta que muchos productos del mercado, no sólo la bollería y pastelería industrial, contienen aceite de girasol.

El sésamo

Las semillas de sésamo poseen una gran alergenicidad y es uno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria. Su aceite, al igual que el de girasol se refina durante su elaboración. Se han descrito casos de hipersenibilidad al aceite por contacto.(https://www.allergyuk.org/sesame-and-other-seeds/sesame-and-other-seeds) El aceite de sésamo suele usarse en la cocina oriental y está presente en muchos productos cosméticos.

El cacachuete

No es un fruto seco sino una leguminosa y es un alérgeno de declaración obligatoria en los alimentos (altramuz) ya que es una de las alergias más frecuentes presente tanto en niños como en adultos. Sus proteínas alergénicas son diferentes a las presentes en otros frutos secos, y sin embargo, existen muchos casos de alergia al sésamo y a los frutos secos conjuntamente, algo que es difícil de explicar y predecir aún para la medicina especialista.

Al igual que con los anteriores, debe evitarse el aceite de cacahuete sin refinar y siempre debe ser el médico el que nos de autorización para el consumo de su aceite refinado.

Hola a todos!!

Tenía muchísimas ganas de comenzar a trabajar con Foody, y por eso he decido hacerlo a lo grande! Y qué mejor que un helado de chocolate sin lácteos y sin gluten para comenzar, no os parece?

No contiene, además, huevo, ni frutos secos, y no hace falta heladera!!

 

helado 5

 

Realmente es una receta dos en uno por que, veréis que hace falta leche condensada y la hemos hecho!! sin lácteos!!

Vamos allá!! espero que os guste!

Ingredientes:

600 ml de leche vegetal de soja.

Puedes utilizar leche de arroz (receta sin gluten, lactosa, leche, huevo, frutos secos, soja ni legumbres) o bien leche de avena (sin lactosa, leche, huevo, frutos secos ni soja). Actualmente, hay disponible en el mercado leche de avena sin gluten.

2 cucharadas colmadas de azúcar

5 cucharadas colmadas de cacao en polvo

400 ml de nata vegetal para montar

Preparación:

1.-Prepara la leche condensada vertiendo 600 ml de leche y dos cucharadas colmadas de azúcar en un cazo, cocina a fuego lento una hora, removiendo ocasionalmente, deja que enfríe.

helado 1

2.-Mezcla el cacao con la leche condensada hasta conseguir una mezcla homogénea.

helado 2

helado 3

3.-Monta la nata con la ayuda de una batidora de varilla y añade poco a poco la mezcla de chocolate.

helado 10

helado 3

4.-Vierte en un recipiente metálico y congela al menos 12 horas.

receta 4

 

5.- Reparte el helado en diferentes recipientes, ahora hay muchos y muy variados.

Un par de consejos!

Asegúrate de que la nata haya pasado la noche en el frigorífico para que monte perfectamente. A la hora de hacer las bolas de helado pasa la cuchara por agua caliente para facilitar la extracción además, si sacáis el helado 10 minutos antes de consumirlo también os será mas fácil manipularlo.

helado 6

Es una de las cosas que teníamos muchas ganas de hacer y ayer tuvimos el placer de disfrutar de una cata de 6 cervezas sin gluten dirigida por Ricardo, del blog Celiaco a los 30 en el Restaurante As de Bastos Madrid.

cata 5

A pesar del calor que “caía” en Madrid, un viernes noche apetecía disfrutar y aprender de cervezas, bien fresquitas y en un entorno muy agradable. Una primera toma de contacto para conocer la variedad, cada vez mayor, de cervezas sin gluten, nacionales y de importación. Ricardo nos explicó los ingredientes, cómo se elaboran y las diferentes granos que se utilizan.

cata 4

Acompañando las cervezas, unas tapas que nos preparó Fernando; su restaurante, el As de Bastos, es el primer restaurante de la ciudad con toda la carta para celiacos. Tiene además, otros dos establecimientos en Majadahonda, La Taberna del As y el As de Bastos Majadahonda.

Catamos, bebimos, comimos y sobre todo, disfrutamos.

cata 6

Hasta la próxima!

entradas más antiguas >>