La Esofagitis Eosinofílica (EoE, EE)  es una afección alérgica (del sistema inmunológico) recientemente identificada que supone es una inflamación del esófago, en las personas que la padecen. Su conocimiento se ha desarrollado principalmente en los últimos 10 años y su prevalencia aumenta afectando tanto a niños como a jóvenes y adultos.

En España, Cristina Parra es la Presidenta de La Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (AEDESEO) , una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de prestar apoyo a  afectados de EoE, y establecer relaciones con otras entidades, organismos y profesionales médicos.

Quién mejor que ella, para contarnos qué es y en qué consiste la EoE:

Es una inflamación crónica del esófago como reacción a alimentos, alérgenos ambientales o reflujo ácido; no se sabe la causa exacta pero varias razones llevan a pensar que la EOE tiene una base alérgica en la que diversos alimentos e incluso sustancias ambientales como pólenes y otros alérgenos inhalados generan que un tipo de linfocitos, los eosinófilos, provoquen una inflamación de la pared del esófago.

eosinofilo

 Actualmente se estima una prevalencia de 43-56 afectados por 100.000 habitantes en Europa y Estados Unidos, por lo que ha pasado a ser la segunda causa de esofagitis crónica después de la Enfermedad por Reflujo (ERGE) y es la causa más frecuente de disfagia en jóvenes.

 

                 Qué síntomas tiene

 Cuando el esófago se inflama se altera su función normal apareciendo una serie de síntomas:  en los niños más pequeños predomina el rechazo al alimento, vómitos y dolor abdominal. A partir de la adolescencia aparece la dificultad para tragar (disfagia) y el atasco del alimento  en el esófago (impactación).

                 Cómo se diagnostica

 A grandes rasgos puede parecer una alergia más, pero la problemática radica en no saber qué alimentos o sustancias ambientales producen la inflamación. El único mecanismo de diagnóstico y seguimiento del tratamiento, a día de hoy,  es la endoscopia.

 Una vez establecida la sospecha diagnóstica, actualmente sólo se dispone del estudio endoscópico con toma de múltiples biopsias para llegar al diagnóstico de certeza. Las imágenes endoscópicas pueden ser características de la enfermedad aunque en muchos casos el esófago tiene un aspecto perfectamente normal. Para llegar al diagnóstico deben encontrarse más de 15 eosinófilos por campo de gran aumento en las muestras obtenidas para la biopsia.

esofagitis

                Cuál es su tratamiento

El objetivo del tratamiento es mantener la enfermedad en remisión, es decir sin síntomas y sin eosinófilos en el esófago ya que se trata de una afección crónica.

El tratamiento se basa en eliminar de la dieta los alérgenos que producen la enfermedad. Se han conseguido buenos resultados mediante dietas de exclusión, aunque hay casos extremos que pueden necesitar dieta elemental. En ocasiones también es necesario administrar un tratamiento farmacológico basado en corticoides deglutidos.

El no tratamiento puede provocar fibrosis que debe ser resuelta mediante dilataciones mecánicas.

AEDESEO_WEB

AEDESEO nace de la cercanía a la EoE de Cristina y con el objetivo prestar atención, orientación apoyo a otras personas en su misma situación. AEDESEO es de ámbito nacional y a día de hoy, es la única asociación de pacientes en Europa sobre Enfermedades Eosinofílicas del Tracto Gastrointestinal y la única de habla hispana.

En AEDESEO encontraréis,

  • Orientación
  • Bibliografía médica actualizada.
  • Recetas, trucos e ideas para las dietas.
  • Descuentos en tiendas especializadas.
  • Información sobre las distintas alergias alimentarias.
  • Contactos de interés.
  • Podrás compartir testimonios y experiencias.
    •  –>¡Y muchas cosas más!

 

Una edición más de Salaia, una edición más para conocer productores, blogs, cocineros, tiendas y profesionales que trabajan ofreciendo productos para intolerancias y alergias alimentarias.

En esta edición, El Centro Rural El Espíritu del Bosque ofreció un show-cooking, pan sin gluten sin mixes comerciales (sin lácteos, sin soja y sin frutos secos). Juan Carlos derrochó conocimiento y simpatía, un genio.

ebsalaia2

Os dejamos la receta:

Panecillos sin gluten, lácteos, huevo, frutos secos, soja, legumbres

Ingredientes:

Bol nº1:

350 gr. almidón de maíz

100 gr. harina de arroz 

50 gr. harina de trigo sarraceno

15 gr. psyllium

10 gr. sal

Bol nº 2:

425 gr. Agua

15gr de miel

30 gr. aceite de oliva virgen extra (opcional)

15gr. levadura fresca sin gluten

Se pueden añadir semillas para decorar (muchas de ellas contienen trazas de frutos secos)

Elaboración:

Pesamos y mezclamos los ingredientes del bol 1 y reservamos.

Pesamos y batimos los ingredientes del bol 2.   Sobre este añadimos el bol nº 1 y con una cuchara mezclamos enérgicamente 1 min hasta que esté homogéneo. Dejamos reposar tapado con un paño a unos 25ºC 1 hora  para que fermente y darle tiempo al psyllium a formar estructura.

Pasado ese tiempo volcamos en la mesa y bajamos  la fermentación .  Damos  forma de rulo y dividimos la masa en 12 porciones, que voleamos para dar forma redonda. Pincelamos la parte superior con agua y pegamos las semillas encima. Colocamos en una bandeja de horno y tapamos con un paño, haciendo otra fermentación hasta conseguir, mínimo el doble de volumen (suele tardar otras dos horas aproximadamente, pero aseguraros de que han doblado su volumen).

Horneamos 30 minutos aprox. A 220ºC con calor arriba y abajo, con la bandeja en la 2ª ranura empezando desde abajo.

 

ebsalaia1

Las fotos son obra del blog Caminar sin gluten, Salaia Y Celicius Gluten Free.

En un paraje maravilloso cerca de El Escorial (Madrid), Pamela y Juan Carlos ofrecen en su centro rural una gran variedad de talleres, además de repostería,panificación y pasta fresca sin gluten.

Dicen de ella que es un alimento más que óptimo para nuestra salud, dados todos los beneficios que aporta. Junto con la quinoa (pseudocereal) es uno de los cereales más completos que existen debido a su contenido en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y nutrientes. Posee una completísima combinación de proteínas con siete de los nueve aminoácidos esenciales, sus hidratos de carbono son de absorción lenta, minerales como el sílice y vitaminas B y E.

A pesar de sus magníficas propiedades, la avena es un cereal siempre en entre dicho para las personas celiacas; posee avenina, una proteína de características similares al gluten (gluteninas). En su proceso de siembra y recolección, puede además, contaminarse con cultivos de otros cereales que contienen gluten. Sólo en aquéllos casos en los que no se produce tal contaminación, se obtiene avena con un contenido de gluten inferior a 20 ppm (límite marcado por la legislación actual para que un producto sea apto para celiacos).

Siempre es decisión de cada uno, consumir o no avena certificada sin gluten. Sea como fuere, a las dos marcas que comercializan avena apta (Bauckhof y La Finestra sul Cielo), se suma una tercera, Glebe Farm.

De la mano de IBS Solutions, llega a España esta empresa inglesa que comercializa desde hace varios años y para muchas empresas, avena apta para celiacos. Ha obtenido, además, la certificación ELS sin gluten proporcionada por las Asociaciones de Celiacos de Europa, de la cual os hablamos hace unos días.

avena-ibs

 

Los copos de avena son perfectos para el desayuno así como para la elaboración de salsas. La marca Bauckhof utiliza además, copos de avena en sus preparado panificable y su preparado para la elaboración de galletas.

Glebe Farm elabora tanto salvado de avena como harina de avena sin gluten. Hemos indagado qué recetas y beneficios aporta cada una de ellas; el salvado suele usarse más para galletas y repostería. La harina de avena aporta elasticidad a las masas, por lo que suele usarse en panificación sin gluten. Ahora toca, probar y descubrir el salvado y la harina de avena sin gluten para saber en qué mejoran nuestras masas.

Tanto Bauckhof como Glebe Farm, disponen además de muesli y granola de avena con diferentes frutas desecadas y chocolate para amenizar nuestros desayunos.

glebe oat

Nos encanta visitar restaurantes, pastelerías, obradores… que ofrecen opciones para intolerantes y alérgicos alimentarios aunque estos últimos son poquitos… esperamos que poco a poco aumente la oferta. Nos gusta visitarles, porque disfrutamos como enanos y además, porque es nuestra forma de apoyarles. Compartimos con ellos muchísimas cosas del día a día….

La Celiacoteca en Alcalá de Henares (Madrid) es de visita imprescindible si eres celiaco y/o intolerante  a la lactosa (si no lo eres, te encantará igualmente) aunque te pille en el quinto pino. Helena y Roberto ofrecen productos sin gluten y muchos de ellos, sin lactosa.

laceliacoteca2

Helena ha diseñado y decorado un local precioso, con un techo chulísimo y no se deja ningún detalle. Roberto, con gran experiencia en el mundo de la panadería y repostería, elabora auténticas delicatessen. Puedes degustar sus productos en su cafetería o llevártelos y disfrutar de ellos más tarde.

Fabrican pan a diario y de gran variedad, con semillas, integral, barra clásica, chapatas…. a nosotros nos gustó la textura y el sabor. De pastelería y repostería, nada se le resiste a Roberto. Sus donut son exquisitos y sus palmeras…ay! sus palmeras…ni migas quedaron para la foto. Tartas, hojaldres, miguelitos, rosquillas…. lo dicho, nada se le resiste a Roberto.

donut

Pasamos una tarde muy agradable disfrutando con su oferta sin gluten y sin lactosa en un local muy acogedor.

laceliacoteca

La Celiacoteca,  imprescindible!

Dirección:

c/Talamanca, 3

Alcalá de Henares (Madrid)

Tel. 91 163 56 45

www.laceliacoteca.com

El etiquetado de productos sin gluten puede ser:

-sello FACE

-identificación con letras: sin gluten, apto para celiacos….

- espiga barrada, símbolo internacional sin gluten. Este logo, presente en numerosos productos,  está regulado por la Asociación de Celíacos Europeos (AOECS) y las asociaciones que lo forman se encargan de controlar su uso.

espiga negro

Las empresas que deseen usar este logo en el etiquetado de sus envases deben certificarse en “Sistema de Licencia Europeo” (ELS). Esta certificación nace de la necesidad de garantizar de manera eficaz y rigurosa la fabricación de productos aptos para celiacos (contenido en gluten inferior a 20 ppm).  En España, este certificado lo otorga FACE.

En este nuevo certificado se contempla el caso de la avena. La avenina, presente en la avena, es una proteína de características similares al gluten. Un elevado número de personas celiacas puede consumir esta proteína siempre y cuando no esté contaminada con otros cereales que contienen gluten. Otras en cambio, son sensibles a esta proteína aunque no exista tal contaminación.

Se contempla que los productos con avena tengan certificación ELS siempre y cuando su contenido en gluten sea inferior a 20ppm. Los productos indicarán el texto “sin gluten” de forma clara acompañando a las tres posibilidades que se contemplan de avena:

“100% oats” – 100% avena

“pure oats” – contiene avena como ingrediente

“organic oats” – contiene avena de origen orgánico.

oats

Imagen tomada de www.celiacos.org

En el caso de un producto con avena no acompañado en su código del texto “sin gluten”, NO se considera producto apto para celiacos.

Fuentes:

https://www.coeliac.org.uk/gluten-free-diet-and-lifestyle/gf-diet/oats/

http://www.celiacos.org/la-dieta-sin-gluten/simbologia-de-los-productos.html

 

entradas más antiguas >>