El etiquetado de productos sin gluten puede ser:

-sello FACE

-identificación con letras: sin gluten, apto para celiacos….

- espiga barrada, símbolo internacional sin gluten. Este logo, presente en numerosos productos,  está regulado por la Asociación de Celíacos Europeos (AOECS) y las asociaciones que lo forman se encargan de controlar su uso.

espiga negro

Las empresas que deseen usar este logo en el etiquetado de sus envases deben certificarse en “Sistema de Licencia Europeo” (ELS). Esta certificación nace de la necesidad de garantizar de manera eficaz y rigurosa la fabricación de productos aptos para celiacos (contenido en gluten inferior a 20 ppm).  En España, este certificado lo otorga FACE.

En este nuevo certificado se contempla el caso de la avena. La avenina, presente en la avena, es una proteína de características similares al gluten. Un elevado número de personas celiacas puede consumir esta proteína siempre y cuando no esté contaminada con otros cereales que contienen gluten. Otras en cambio, son sensibles a esta proteína aunque no exista tal contaminación.

Se contempla que los productos con avena tengan certificación ELS siempre y cuando su contenido en gluten sea inferior a 20ppm. Los productos indicarán el texto “sin gluten” de forma clara acompañando a las tres posibilidades que se contemplan de avena:

“100% oats” – 100% avena

“pure oats” – contiene avena como ingrediente

“organic oats” – contiene avena de origen orgánico.

oats

Imagen tomada de www.celiacos.org

En el caso de un producto con avena no acompañado en su código del texto “sin gluten”, NO se considera producto apto para celiacos.

Fuentes:

https://www.coeliac.org.uk/gluten-free-diet-and-lifestyle/gf-diet/oats/

http://www.celiacos.org/la-dieta-sin-gluten/simbologia-de-los-productos.html

 

Juan Carlos y Pamela ofrecen una gran cantidad de talleres en su centro de la sierra de Madrid, El Centro Rural El Espíritu del Bosque. Ya os contamos cómo nos gustó el taller de pan sin gluten, y en esta ocasión fuimos a un taller de pasta fresca sin gluten, sin lácteos y sin huevo. Según los ingredientes de la pasta fresca, podemos hacerla también sin frutos secos y sin soja.

taller 6

Al igual que ocurre con el pan, la mayor dificultad de la elaboración de pasta fresca, es la falta de gluten en la masa. En este caso es determinante porque condiciona la elasticidad de la masa. Juan Carlos ha trabajado intensamente hasta lograr trabajar con la masa usando psyllium y goma xantana.

Elaboramos pasta fresca con huevo y sin huevo (se incrementa la dificultad al ser la masa sin gluten), tallarines y ravioli rellenos. Disfrutamos como enanos!

taller pasta fresca 1

 

taller pasta fresca 2

Aprendimos las bases para poder hacer cualquier tipo de pasta fresca, necesitáis una máquina para elaborar pasta fresca y después, podéis darle la forma que más os guste. Además de la calidad de la pasta, es fundamental el relleno de la pasta fresca, Juan Carlos nos dio muchas ideas de recetas caseras para rellenar la pasta.

taller 5

El taller es muy divertido, y didáctico, merece mucho la pena!

 

 

Tras una larga y dilatada experiencia ofreciendo platos sin gluten aptos para celiacos, el Restaurante As de Bastos ha abierto esta vez en Madrid capital. Es el tercero, detrás del Restaurante As de Bastos y la Taberna del As, ambos en Majadahonda (Madrid).

Lo que le hace diferente de los anteriores y es el primero en toda la provincia de Madrid, es que toda su carta es sin gluten, apta para celiacos. Lo único no apto  es el pan para los comensales no celiacos. As Madrid es el primer restaurante gluten free de Madrid.

as5

El local es acogedor, con un estilo moderno. La carta invita a comer: embutidos, fritura variada, gnocchi, verduras, carnes y pescados.

Nada más sentarnos, un plato de jamón con sus picos! pedimos unas cervezas y unas bravas, qué gustazo.

as1

as3

 

Nos decantamos por unas verduras a la plancha y salsa romescu, ligeras y exquisitas y, así,  dejarnos espacio para el postre. La tarta de queso que elaboran también en Majadahonda nos encanta y no íbamos a salir de allí sin disfrutarla una vez más. Para terminar, nos encantó la propuesta de Fernando, un medio gin-tonic.

Tienen una pequeña terraza y casi seguro será necesario reservar en los próximos meses, tendrá una gran acogida seguro!

La dirección es,

As Madrid

c/Castilla, 62

Tel. 917957855

 

Después de animarnos a hacer nuestro primer pan sin gluten, le cogimos vicio y es una práctica de cada domingo. La segunda fase de nuestro aprendizaje, pan sin gluten en pirex.

Qué es el pan pirex? sin duda, antes de empezar es recomendable ver el video de Webos Fritos, fantástico para tener un esquema mental de qué es y cómo hacerlo. Además, da unas cuantas ideas de posibles usos del pirex, que no están nada mal para sacarle algo más de partido al susodicho.

Utilizamos la misma receta que la de nuestro primer pan (receta de Famalap) usando la harina panificable de Proceli con algo de harina integral o proteicas. Para nosotros, el pan queda mucho más sabroso.

pan pirex proceli 2

La receta:

-420gr agua templada

-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (Siempre AOVE por favor!)

-1 cucharadita de sal

-1 cucharadita de azúcar. También podéis utilizar miel, sirope de arroz o de ágave

-400gr harina panificable Proceli

-100gr harina Brot Mix Schar  o  de Harina Integral Panadera Doves Farm. Nos gusta mucho cómo queda con las dos, quizá de sabor más suave la integral de Doves Farm

-medio sobre de levadura

Usamos el programa 5 de nuestra panificadora para amasar. De ahí,  otros 5 minutos de amasado hasta conseguir que no queden grumos en la masa y directa al horno: 200ºC arriba y abajo 50 minutos.

pan pirex proceli

Rico y fácil, nos gusta mucho el resultado. Falta trabajar más el amasado y mejorar la miga (eliminar los agujeritos que quedan). Hemos aprendido que el preparado Basic Mix sube bastante; el primero lo bautizamos como pan tarta, parecía una tarta más que un pan!

miga pan pirex

El siguiente paso, introducir el psyllium y otras panificables, Mix B de Schar y Mix Pane de Nutrifree.

Con sede en Reino Unido, la empresa Fun Foods 4 All nace de la idea de Nigel y Paul de crear un producto sano y a la vez divertido. Su pasta, elaborada a partir de trigo biológico no contiene sal ni azúcares y no procede de OGM (organismos Modificados Genéticamente).

fun 4 foods logo

fff pasta

Además de la calidad, el objetivo, divertida. Así, crean la pasta Hello Kitty y Thomas And Friends sin lácteos, huevo, frutos secos, soja ni legumbres.

Los personajes de los Simpson y Scooby Doo forman la gama de pasta tricolor, elaborada con espinaca y tomate deshidratado. Con trigo biológico, sin lácteos, huevo, frutos secos ni soja.

fff trigo

El siguiente paso, fue poder ofrecer también pasta sin gluten. Y así nació Bob The Builder, elaborada con maíz y arroz italiano de origen biológico y sin OGM.

Ahora, nace también la pasta Hello Kitty sin gluten, para animar los platos de los más pequeños. La pasta sin gluten, Bob The Builder y Hello Kitty, tampoco contienen lácteos, huevo, frutos secos, soja ni legumbres (contiene lecitina de girasol).

fff sin gluten

entradas más antiguas >>