Nuestro primer pan sin gluten

Aunque parezca mentira, es la primera vez que hacemos pan, bueno solos, porque estuvimos en el Taller de Panificación de El Espiritu del Bosque (muy recomendable, por cierto) e ir de la mano de Juan Carlos, pues no es hacerlo sólo ni mucho menos.

Aquél día nos picó el gusanillo y el paso siguiente fue comprar una panificadora (aprovechando la oferta del Lidl). Y si, parece mentira, porque estudiamos y estudiamos la teoría y propiedades de las harinas, ingredientes y utensilios cada día, pero lo que se dice ponerse y hacer pan….

Antes de estrenar la “pani” buscamos con qué receta empezar. Hay muchos blogs que seguimos de verdaderas artistas a la hora de hacer pan sin gluten. Nos decantamos por una sencilla y ahí que nos pusimos! Pan sin gluten en panificadora de Famalap.

Nuestra experiencia:

Ingredientes:

420ml de agua templada

3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

1 cucharadita de azúcar

1 cucharadita de sal

400gr de harina Basic Mix Proceli

100gr de harinas proteicas. Elegimos la nueva harina Brot Mix de Schar, pero lo podéis hacer con harina de trigo sarraceno, harina de teff,  de arroz integral…. (esa será nuestra siguiente tarea)

1 sobre de levadura seca (10gr) de Schar

Utilizamos el programa 5 express y posteriormente, el 12 para el horneado

pan 1

La Pani:

Nos ha funcionado genial; eso sí, sin la ayuda de las expertas, nos habría costado más. El momento retirada de palas ha sido curioso (digámoslo así).

El resultado:

Encantados no, encantadísimos! La forma más que irregular, pero rico en sabor y muy jugoso.

pan 2

pan 3

Que esto engancha, seguro! Ya estamos pensando en los siguientes panes que haremos, el famoso pan de Miguel de Celiaquines y una receta con un paso a paso fantástico de Hannah Sin. Será nuestra introducción al horneado en horno en vez de en panificadora.

Vamos, que si, que si, que nos hemos enganchado a hacer pan sin gluten!

Por cierto! si os apetece, el próximo domingo día 16 de noviembre en Foody Madrid, El Taller Sin Gluten nos ofrecerán un showcooking donde nos contarán los principios básicos de cómo hacer pan sin gluten. Tenéis todos los detalles aquí!

4 comentarios en “Nuestro primer pan sin gluten

  1. Pepa Lebron

    Espectacular!!!!!! Tiene una pinta espectacular. Si es cierto que engancha. Si de mi dependiera solo lo comeria caserito…. Pero la peque tiene otros gustos. Tengo que retomarlo de nuevo a ver si consingo hacerla a estos panes tan divinos. Enhorabuena por ese pedazo panaco <3

    Un besazo

    Reply
    1. Foody Post author

      Muchas gracias Pepa! ahora a probar diferentes recetas a ver qué panes nos gustan más, porque efectivamente, cada uno tenemos nuestros gustos.

      Un besazo!

      Reply
  2. famalap

    Ya habéis tardado… y como dice el refrán !En casa del herrero, cuchillo de palo!! con el material que disponéis y tardar tanto en hacer un panaco!!

    Pero bueno, ya sabemos que has repetido el experimento (dos panes en dos días) y el segundo ha quedado PERFECTO!!!
    Anda, enséñalo aquí, que vean como progresan nuestros foodyssssss

    En nada, la web llena de panes ricos, ricos

    Bicos

    Reply
  3. Pingback:Pan sin gluten en pirex, el primero | Mundo Foody

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>