Certificación ELS sin gluten

El etiquetado de productos sin gluten puede ser:

-sello FACE

-identificación con letras: sin gluten, apto para celiacos….

- espiga barrada, símbolo internacional sin gluten. Este logo, presente en numerosos productos,  está regulado por la Asociación de Celíacos Europeos (AOECS) y las asociaciones que lo forman se encargan de controlar su uso.

espiga negro

Las empresas que deseen usar este logo en el etiquetado de sus envases deben certificarse en “Sistema de Licencia Europeo” (ELS). Esta certificación nace de la necesidad de garantizar de manera eficaz y rigurosa la fabricación de productos aptos para celiacos (contenido en gluten inferior a 20 ppm).  En España, este certificado lo otorga FACE.

En este nuevo certificado se contempla el caso de la avena. La avenina, presente en la avena, es una proteína de características similares al gluten. Un elevado número de personas celiacas puede consumir esta proteína siempre y cuando no esté contaminada con otros cereales que contienen gluten. Otras en cambio, son sensibles a esta proteína aunque no exista tal contaminación.

Se contempla que los productos con avena tengan certificación ELS siempre y cuando su contenido en gluten sea inferior a 20ppm. Los productos indicarán el texto “sin gluten” de forma clara acompañando a las tres posibilidades que se contemplan de avena:

“100% oats” – 100% avena

“pure oats” – contiene avena como ingrediente

“organic oats” – contiene avena de origen orgánico.

oats

Imagen tomada de www.celiacos.org

En el caso de un producto con avena no acompañado en su código del texto “sin gluten”, NO se considera producto apto para celiacos.

Fuentes:

https://www.coeliac.org.uk/gluten-free-diet-and-lifestyle/gf-diet/oats/

http://www.celiacos.org/la-dieta-sin-gluten/simbologia-de-los-productos.html

 

2 comentarios en “Certificación ELS sin gluten

  1. Pingback:Quejas y Aclaraciones |

    1. Foody Post author

      Muchas gracias Ana por la mención!
      Sin duda, la inclusión de avena certificada sin gluten ha generado algo de controversia. Para nosotros, lo importante es que una persona celiaca lo consulte con su médico y que la avena que se consuma sea siempre certificada; en Europa contamos con la certificación ELS, garantía de que cumple las exigencias de ppm de gluten.

      Un cordial saludo,

      Foody

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>