A tener en cuenta en la alergia a los frutos secos….

Los frutos secos son un grupo heterogéneo de alimentos que, llama la atención, no tienen relación botánica entre sí.  Se caracterizan por su elevada alergenicidad y al ser muy estables al calor y procesos digestivos, ocasionan reacciones inmediatas y muy intensas.

Hay muchísima información sobre la alergia a los frutos secos en la red, y este post no pretende tratar el tema de forma genérica, sino algunas cuestiones que se nos plantean -qué ocurre con: aceite de girasol u otras semillas, el coco, los cacahuetes….

Más que recomendable es la web de Immunitas Vera. En ella se indica que, bajo la denominación de “frutos secos”, se incluyen nueces de árboles, arbustos, semillas oleaginosas y legumbres.

alergia-frutos-secos-immunitas-vera

El coco

A pesar de que no tienen el mismo origen, el coco es un fruto seco! y además el más grande y voluminoso que existe. Al igual que otros frutos secos, consumimos su semilla después de eliminarlo de la cáscara. La FDA (Food and Drug Administration) lo clasificó como frutos seco en octubre del 2006. Sin embargo, no suele retirarse de la dieta en caso de alergia a los frutos secos por sus diferencias con otros frutos secos pero siempre debe ser el médico el que nos indique si se puede o no consumir.

El aceite de girasol

El aceite de girasol se refina durante su proceso de elaboración para generar un aceite comestible con las características deseadas por los consumidores (sabor, olor, aspecto) estable frente a la oxidación e idóneo para freír. Este proceso de refinado elimina la característica alergénica del aceite de girasol (y de otros aceites) y no queda resto del fruto o semilla. Si deben evitarse los aceites sin refinar por posible presencia del alérgeno. Como en el caso anterior, debe ser el médico el que nos indique si podemos o no tomar aceite de girasol.

Ten en cuenta que muchos productos del mercado, no sólo la bollería y pastelería industrial, contienen aceite de girasol.

El sésamo

Las semillas de sésamo poseen una gran alergenicidad y es uno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria. Su aceite, al igual que el de girasol se refina durante su elaboración. Se han descrito casos de hipersenibilidad al aceite por contacto.(https://www.allergyuk.org/sesame-and-other-seeds/sesame-and-other-seeds) El aceite de sésamo suele usarse en la cocina oriental y está presente en muchos productos cosméticos.

El cacachuete

No es un fruto seco sino una leguminosa y es un alérgeno de declaración obligatoria en los alimentos (altramuz) ya que es una de las alergias más frecuentes presente tanto en niños como en adultos. Sus proteínas alergénicas son diferentes a las presentes en otros frutos secos, y sin embargo, existen muchos casos de alergia al sésamo y a los frutos secos conjuntamente, algo que es difícil de explicar y predecir aún para la medicina especialista.

Al igual que con los anteriores, debe evitarse el aceite de cacahuete sin refinar y siempre debe ser el médico el que nos de autorización para el consumo de su aceite refinado.

Un comentario en “A tener en cuenta en la alergia a los frutos secos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>