Intolerancia a la fructosa y sorbitol

Muchos sois los que cada vez, nos demandáis productos para personas con intolerancia a la fructosa y sorbitol. Tras varios meses de trabajo, incorporamos una gama de productos que esperamos os gusten.

Nos parece muy importante conocer qué caracteriza a esta intolerancia y quien mejor que Andrea, de la empresa Amali, para que nos cuente en qué consiste la Intolerancia a la Fructosa y Sorbitol.

La Intolerancia a la Fructosa y Sorbitol es también llamada Malabsorción de Fructosa y/o Sorbitol, intolerancia alimentaria, hasta ahora no muy conocida, pero con un rápido y corto crecimiento en el diagnóstico en los últimos años. No debe confundirse con la Intolerancia Hereditaria a la Fructosa (IHF) , enfermedad que afecta a una pequeña parte de la población (“enfermedad rara”) y que si no se controla puede derivar, entre otras cosas, en una enfermedad hepática.

MF 1

La fructosa es un azúcar que se encuentra de forma natural en de manera natural en frutas, verduras, cereales, remolacha, caña de azúcar y miel. en las frutas.  Habitualmente se ingiere en forma de sacarosa o azúcar de mesa (glucosa + fructosa). El sorbitol es un polialcohol y detiene la absorción de fructosa en el intestino. La Malabsorción de Fructosa se produce cuando no se absorbe toda la fructosa ingerida provocando síntomas similares a otras intolerancias alimentarias: dolor y distensión abdominal,  meteorismo y flatulencia (gases), movimientos y ruidos intestinales y, con cierta frecuencia, diarrea.

La Malabsorción de Fructosa y/o Sorbitol se detecta mediante el test del Hidrógeno espirado (como la intolerancia a la lactosa).

Hay dos posibles tipos ,

Primaria: se produce por el déficit o mal funcionamiento de una proteína codificada genéticamente (llamada GLUT5) cuyo papel es introducir la fructosa/sorbitol desde el intestino delgado al interior de las células intestinales.

Es importante tener en cuenta que tanto el grado de Malabsorción, que depende del déficit de GLUT5, es variable de unos pacientes a otros.

Secundaria: se debe a la presencia de una enfermedad intestinal (gastroenteritis, enfermedad inflamatoria intestinal, celiaquía…) que daña la mucosa del intestino. Puede ser reversible si se trata la enfermedad que la provoca.

 

MF 2

Es una intolerancia bastante complicada pues, aunque la fructosa parece que se refiere a fruta, es un azúcar simple que se encuentra de forma natural tanto en frutas como en verduras. Debe evitarse el azúcar de mesa, sacarosa, cuya composición es mitad glucosa, mitad fructosa. Lo mismo ocurre con el sorbitol y otros polialcoholes. Sin embargo, éstos no son los únicos alimentos afectados, ya que la Industria Alimentaria añade estos azúcares y polialcoholes a dulces y otros productos bajo la denominación de  “sin azúcar”, Están también presentes en comida preparada, bebidas, embutidos….

Se deben evitar también los alimentos que contienen fructanos (cadena larga de fructosa), como el trigo, el centeno, los cereales integrales, etc

MF4

Hay muy pocos edulcorantes aptos para la intolerancia a la fructosa y Andrea apuesta por la stevia,

  • Además de ser buena para personas sin problemas intestinales, es tolerada también por celiacos e intolerantes a la lactosa, y es una opción muy buena para diabéticos
  • Es uno de los edulcorantes más naturales que existen actualmente
  • No tiene calorías, así que es perfecta para aquellos que sigan dietas o cuiden su alimentación en este sentido

Amali, surge para intentar cubrir las necesidades de este sector de la población española, aunque también con la idea de distribuir un tipo de productos que captasen la atención de muchos más, pues estamos seguros de que los conceptos dulce y saludable no son incompatibles. Con el estudio detallado de ingredientes y mucha investigación detrás, hemos conseguido que sirvan para todos.

4 comentarios en “Intolerancia a la fructosa y sorbitol

  1. Clara

    El problema de la intolerancia a la fructosa, la cual padezco, es qué comer. Está bien cambiar el azúcar por stevia pero, ¿cómo sustituir los nutrientes y vitaminas de las frutas y verduras? ¿Cómo poder llevar una dieta sana y mediterránea teniendo restringido el uso de frutas y verduras?

    Reply
  2. Nutrisana Educación

    Como decís, la fructosa está presente en más alimentos y bebidas de la que pensamos, por lo que conviene, una vez detectada la intolerancia, consultar con profesionales para saber qué alimentos se pueden seguir tomando, y cuáles hay que eliminar de la dieta.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>